onsiguió la preaprobación del proyecto de prevención de desastres naturales en beneficio de los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Okinawa Uno, San Carlos, Yapacaní, San Juan, Pailón, Santa Rosa del Sara, Saavedra, Minero, Fernández Alonso, San Pedro, San Julián, Cuatro Cañadas, y El Puente.
El proyecto que forma parte de la Fase VI de medidas estructurales consiste en la construcción de defensivos en zonas críticas, reforestación, socialización del cambio climático y subproyectos productivos en beneficio de las comunidades aledañas, tiene una inversión preliminar de $us 45 millones, que se podrá ejecutar de manera parcial.
Luis Aguilera, director del Searpi, informó que la jornada de ayer sostuvo reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, donde explicó los alcances y pormenores del proyecto, el cual tiene como objetivo principal prevenir inundaciones, desbordes y rebalses de los ríos en Santa Cruz.
“Sabemos de la situación de otros departamentos en cuanto a las precipitaciones y desbordes de los ríos, y es nuestro trabajo evitar esa situación acá”, resaltó.
Cabe destacar que dentro del proyecto que aglutina municipios del norte integrado y otros aledaños al río Grande, se encuentra el subdistrito de Montero Hoyos, que actualmente pasa por una emergencia a consecuencia de las crecidas de los ríos.
Previamente, el Searpi sostuvo reuniones con alcaldes y representantes de municipios relacionados con las cuencas del río Grande, Chané, Surutú, Yapacaní, Ichilo y Piraí, para identificar las zonas propensas a inundaciones.