El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) brindó una conferencia de prensa este miércoles para abordar dudas frecuentes sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, que se llevará a cabo este sábado. Martha Oviedo, coordinadora nacional del censo, aclaró que, si bien la ley garantiza la confidencialidad de los datos proporcionados al INE, en el censo no se solicitará el apellido de las personas censadas, solo el nombre.
Oviedo explicó que la pregunta sobre el nombre tiene como objetivo establecer la relación de parentesco en el hogar. En caso de que padres e hijos tengan el mismo nombre, se especificará en la boleta censal la relación que existe entre ellos. Además, la coordinadora nacional del censo aseguró que no se solicitará el carnet de identidad ni ningún dato de este documento.
La polémica en torno a las preguntas referidas al nombre se ha intensificado en las últimas horas. En el capítulo “F” del cuestionario censal se pide un listado de nombres y apellidos de las personas que pasaron la noche anterior al censo en la vivienda. En el mismo capítulo se insta a no olvidar a recién nacidos, niños, adultos mayores, trabajadores del hogar y personas con discapacidad.
A pesar de estas controversias, el Censo Nacional de Población y Vivienda se llevará a cabo este sábado 23 de marzo en todo el país, según lo programado.