Este 23 de marzo se realiza el Censo de Población y Vivienda en el país y a tres días falta capacitar al 8% de los voluntarios en el departamento de Santa Cruz. El encargado departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert, confirmó que a la fecha se logró capacitar al 92% de los voluntarios registrados.
La autoridad detalló que a la fecha se entregó el 100% del material censal a la capital cruceña y el resto de municipios del departamento. Agregó que en la actualidad en las 15 subalcaldías y las instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) hay instalados puntos fijos para las capacitaciones, que continuarán solo hasta este jueves.
Las declaraciones de la autoridad fueron en una actividad de entrega de 70 camionetas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra al INE, en la que también participó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.
Sabino detalló que en esta jornada personal del INE visitará la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, para poder explicar cómo será la cobertura censal. Detalló que hay privados de libertad que se inscribieron para realizar el trabajo al interior de la cárcel.
Por su parte, Fernández detalló que el sábado, día del censo, abrirán las 15 subalcaldías de Santa Cruz de la Sierra y habrá personal de turno que podrá remplazar a los voluntarios que no asistan.
“Es como reserva para el apoyo si se requiere”, explicó.