El Censo de Población y Vivienda de este sábado 23 de marzo contará con un “alto nivel técnico” por la actualización cartográfica georreferenciada que garantizará contar con datos más confiables sobre las estadísticas demográficas del país, según el presidente Luis Arce.
“El Gobierno nacional está cumpliendo con su palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a ver censo y este año vamos a tener el Censo de Población y Vivienda con todos los argumentos técnicos necesarios que garanticen que las cifras sean las más confiables y tengan la mejor tecnología para hacer un conteo rápido de habitantes”, afirmó en un diálogo con periodistas en la Casa Grande del Pueblo.
Detalló que la primera gran ventaja tiene que ver con la actualización cartográfica y la georreferenciación de las viviendas, que facilita el conteo de habitantes en un municipio, una provincia o departamento.
“Este Censo tiene un alto nivel técnico, con un resultado importante para la planificación y política pública”, señaló el Mandatario. Asimismo, Arce anunció que también “vamos a cumplir con los compromisos con respecto al conteo y luego, con la distribución de recursos”.
De acuerdo con el Jefe de Estado, el Censo es una herramienta esencial en el proceso de planificación de un país y se levanta con parámetros internacionales.
“Hay técnicas que han sido avaladas por especialistas y organismos internacionales para que tengamos una fotografía de cómo está la vivienda, la población y qué necesidades se tienen”, explicó.
El Mandatario pidió a la población estar “a la altura de lo que demanda el país” y participar del Censo para aportar en la planificación en los diferentes niveles del Estado.
Sin embargo, señaló que no espera “mayores sorpresas” ni “bruscos movimientos en las estadísticas”, pero sí expresó su expectativa por los resultados de las preguntas referidas a la calidad de las viviendas y las consecuencias de la pandemia del covid-19.
“Yo no espero mayores sorpresas en el tema de la población (…) Lo que va a ser interesante es ver la composición de esa población y ver la calidad de vivienda con la que cuentan las bolivianos y los bolivianos (…) Sorpresas, sorpresas yo no esperaría en las estadísticas demográficas de nuestro país”.
CENSO 2012
Arce anunció que se logró reclutar 845.000 censistas voluntarios, 215% más con relación al Censo del año 2012. “Con ello tenemos la meta cumplida de 125% de agentes requeridos en los nueve departamentos, es decir, se reclutó a más censistas de los requeridos”, destacó.
Los agentes censales visitarán 5,8 millones de viviendas, una cifra histórica, y plantearán 59 preguntas, 10 más a la del censo 2012 cuando se tenía 49 preguntas.
Comparó también que en 2012 se movilizaron 217.000 personas y que, este año, la logística será de 545.553 personas, es decir, más del doble del personal.
DEBER
Luis Arce
PRESIDENTE DE BOLIVIA
Es un compromiso que tenemos los bolivianos, es un deber patriótico contribuir para que tengamos el mejor dato para que nos dé las pautas para planificar las políticas públicas”