La Confederación de Choferes de Bolivia informó que ha enviado cartas al Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, con el objetivo de que le remitan explicaciones sobre la mezcla de gasolina y etanol, además de sus consecuencias para sus vehículos.
La polémica surgió porque, mediante Decreto Supremo 5135, el Gobierno autorizó hasta un 25% de etanol en la mezcla de gasolina, subiendo así el límite que era de 12%.
El ejecutivo del sector Lucio Gómez señaló que, entre los choferes, hay muchas denuncias de que la mezcla al 12% ya está causando afectaciones en los coches y no saben lo que pasará con un 25%.
Mencionó también, como ejemplo, que los motores de vehículos a GNV deberían tener una duración de cuatro a cinco años, pero en la realidad llegan a un año y medio o dos.
En ese marco, Gómez recalcó que los choferes esperan la respuesta del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB sobre los efectos de la mezcla de gasolina y etanol.
Señaló que si bien habrían estudios que abordan el tema teóricamente, no existirían datos de la realidad, puesto que los choferes no han sido consultados al respecto.
Anunció que, teniendo la información además de consultas con mecánicos y otros conocedores, la Confederación convocará a un ampliado para asumir una posición.