El Gobierno haitiano prorrogó desde este domingo y hasta el próximo miércoles el toque de queda en el departamento Oeste, donde está Puerto Príncipe, la capital del país, en busca de restablecer el orden en medio de la grave crisis política y de seguridad que afecta a la nación caribeña.
El Gobierno de la nación caribeña señaló en un comunicado el propósito con la decisión de tomar las medidas oportunas para recuperar el control de la situación.
Remarcó que, en consecuencia, el toque de queda fue extendido en estos días entre las siete de la tarde y las cinco de la mañana.
La medida observó que no se aplica a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.
En el boletín, que lleva la firma de Michel Patricio Boisvert, primer ministro interino de Haití, recordó el estado de emergencia extendido antes hasta el próximo 3 de abril, debido al deterioro de la seguridad en el país caribeño por el ataque de pandillas.
Resaltó que durante el estado de urgencia, todas las manifestaciones en la vía pública están prohibidas, de día o de noche, en el departamento Oeste.
El Gobierno haitiano reiteró que se ordenó, por lo tanto, a la policía utilizar todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores.
El anuncio lo divulgó el Gobierno hatiano en la página web de la oficina del primer ministro en medio de un ambiente tenso debido a nuevos saqueos este fin de semana en la capital protagonizados por las pandillas, entre ellos a contenedores en el principal puerto en la capital haitiana.
La Policía haitiana informó el sábado en un comunicado sobre la muerte de varios miembros de las bandas armadas de Jimmy Cherizier, alias «Barbecue», en una operación policial realizada para recuperar el control en la zona de Bajo Delmas, en Puerto Príncipe.
La institución no dio cifras sobre las muertes en medio de la acción el viernes en busca de frustrar la acción de las bandas, e informó sobre el decomiso de armas de fuego a las bandas criminales, mientras que carriles de carretera eran desbloqueados.
La expectativa de una salida a la crisis giraba en torno a la posibilidad de nombramiento de un consejo presidencial de transición y el cual, tras conocerse el lunes de la semana pasada la decisión del primer ministro haitiano Ariel Henry de renunciar al cargo, tomaría las riendas del país hasta que se celebren elecciones.