Las reservas internacionales netas (RIN) recibieron 473 millones de dólares en 2023 producto de seis políticas implementadas por el Banco Central de Bolivia (BCB). Sin embargo, en ese mismo año, las RIN cayeron en 2.087 millones por los gastos en importación de combustibles, el pago del servicio de la deuda, y las transferencias de divisas al sistema financiero y a la población.
El BCB presentó ayer el informe de política monetaria correspondiente a 2023, en el que se resalta que, ante la escasez de dólares, la entidad monetaria aplicó “importantes medidas para fortalecer las RIN”.
La compra de oro local inyectó 209 millones a las reservas; la repatriación de recursos de empresas públicas en el exterior 197 millones; los aportes de los bancos al Fondo para Créditos destinados al Sector Productivo (CPRO) 20 millones; el tipo de cambio preferencial para los exportadores 20 millones; la repatriación de recursos de las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI) 10 millones, y la “bolivianización de fondos” contribuyó con 17 millones.
Estas acciones no fueron suficientes para detener la caída de las RIN en 2.087 millones entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, cuando se encontraban en un total de 1.709 millones.
El BCB explicó que esta situación se dio por varios factores. Para empezar, los ingresos por exportaciones de hidrocarburos en 2023 aportaron a las RIN con 1.868 millones (un 32 por ciento menos que en 2022).
Después, los desembolsos de las RIN también aumentaron. El año pasado se gastó 1.490 millones en el pago del servicio de deuda (47 por ciento más que en 2022); 1.739 millones en transferencias de dólares al sistema financiero y a la población (140 por ciento más ), y 2.682 millones en importación de combustibles (5 por ciento menos).
El presidente del BCB, Edwin Rojas, detalló que cuatro efectos afectaron a la economía nacional de manera negativa: 1. insuficiente inversión en hidrocarburos en años anteriores; 2. retrasos en la aprobación de créditos externos en el Legislativo; 3. sequía prolongada que afectó la producción agropecuaria, y 4. conflictos sociales y bloqueos.
El PIB al tercer trimestre de 2023 creció en 2,3 por ciento; la desocupación se encuentra en 3,9 por ciento, y la inflación se registró en 2,1 por ciento.
Prevén 3,7% de crecimiento en PIB
El BCB prevé para este año un crecimiento del PIB de 3,7%, y una inflación de 3,6%.
El presidente de la entidad monetaria, Edwin Rojas, señaló que se mantendrá la política cambiaria para preservar el poder adquisitivo.