La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó este jueves que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Juzgado Cautelar Mixto del municipio de Cotagaita dictó 30 años de presidio contra Pedro F.S. de 38 años de edad, quien es autor del delito de feminicidio cometido en contra de su concubina Delia M.M de 41 años.
El Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que el sujeto es autor del delito, por ello deberá cumplir su condena en el Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.
“Durante la audiencia presentamos todas las pruebas colectadas en la etapa preliminar, como el informe de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó como causa de muerte anoxia cerebral, asfixia mecánica por compresión cervical externa a lazo y policontusa, registro del lugar del hecho, declaración del hijo de la pareja quien indicó que cuando entró al cuarto de sus padres observó al sindicado intentando modificar la escena del hecho”, manifestó Choque.
El sujeto reconoció posteriormente que cometió el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado.
Por su parte, la fiscal asignada al caso, Ana Blas Monzón, explicó que el hecho ocurrió la madrugada del 10 de abril de 2023, en el domicilio de la pareja, ubicado municipio de Cotagaita.
La pareja habría consumido bebidas alcohólicas, tras una discusión el sindicado agarró una cuerda y asfixió a su concubina hasta quitarle la vida.
El hombre junto a su concubina tenía un hijo de 15 años, cuando llegó el mismo al inmueble, el sujetó le habría manifestado que su madre se asfixió con coca, sin embargo, despertó las sospechas del menor al ver que su padre, limpiaba el rostro de su madre.
La madre presentaba manchas rojizas en el rostro, por lo que, tras comunicarse con su abuela, determinaron denunciar el hecho ante las autoridades, el sujeto fue aprehendido y este jueves lo sentenciaron a 30 años de cárcel.