Este jueves, el Río Grande, Santa Cruz, disminuyó su intensidad por lo que los trabajos se centran en la reparación y refuerzo del dique para disminuir el riesgo de más afectación a la población de Montero Hoyos. Desde temprano especialistas, entre los que están buzos y expertos en explosivos, realizan una inspección para determinar las acciones que se seguirán para contener el riesgo de desborde del río.
Efraín Ruiz, integrante del Comando Conjunto de Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, indicó que la inspección se realiza en la zona de mayor riesgo de desborde. Agregó que inicialmente se hará el reconocimiento de la zona y después de verificará en qué lugar específico se realizará la detonación y cómo se hará la canalización.
Esta semana se registró el desborde el Río Grande y provocó pérdida de cultivos, en especial en la comunidad San Lorenzo. Este jueves las comunarias Verónica Banegas y Emiliana Condori pidieron a las autoridades que continúen los trabajos hasta que se contenga por completo el río.
Condori manifestó que el río los sigue amenazando por lo que la población fue la que tuvo que movilizarse pues recién las autoridades se movilizaron en esta semana.
A su vez, Banegas señaló que desde el 2021 se identificó que había riesgo de que se desborde el río porque poco a poco fueron debilitándose los defensivos. Ante ello, lamentó que el actuar de las autoridades fue tardío.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta de prioridad naranja para siete departamentos del país, entre las zonas en riesgo hasta el 23 de marzo está Montero Hoyos.