Luego de una reunión con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, y del Instituto Nacional de Estadística (INE) se acordó que la comunidad de Piso Firme se censará en el departamento de Santa Cruz, afirmó la cacique General de la Comunidad Indígena de Piso Firme, Maida Peña.
El encuentro se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, de la sede de gobierno, donde participó además un representante de la Gobernación cruceña y del municipio de San Ignacio de Velasco.
“Cuando hay voluntad, todo se puede, es así que la unidad entre Gobierno municipal departamental y nacional estos son los resultados, de que de que vamos a ser censados no más como hemos sido censados otros años (en Santa Cruz)”, afirmó Peña.
Con esta determinación, la segunda gran cacique de la nación chiquitana garantizó la participación de su comunidad en el Censo Nacional de Población y Vivienda, fijado para el 23 de marzo.
Hace días atrás, cuando volvió a surgir el conflicto, los pobladores habían expulsado a funcionarios del INE Beni y advertido con no participar de la jornada de empadronamiento en caso de que no respetaba el pedido para sean censados en Santa Cruz.