Desde la dirección departamental cruceña del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmaron que no enviarán material censal a la comunidad de Piso Firme, ubicada en el límite de los departamentos de Santa Cruz y Beni.
La repartición de estadística cruceña indicó que será su par beniano la que cumpla con el operativo para la realización del Censo en esa región.
La información fue brindada por Sabino Quisbert, director departamental del INE Santa Cruz, y se registra a solo 10 días de la realización del empadronamiento, fijado para el sábado 23 de marzo en todo el país.
El funcionario dijo además que, a pesar de que el material censal será entregado desde Beni en la comunidad que genera discordia, serán capacitadores cruceños los que cumplan su trabajo en este sitio.
Quisbert acotó que el material censal ya fue distribuido en un 100% dentro de la capital cruceña y que desde este fin de semana se cumplirá estas labores en las distintas provincias del departamento.
Reunión por Piso Firme
Una Comisión de Santa Cruz liderada por comunarios de Piso Firme llegaron a la ciudad de La Paz para reunirse este miércoles con autoridades nacionales para buscar acuerdos que permitan destrabar los problemas limítrofes que, en las últimas semanas, han sido puestos sobre la mesa tras la denuncia que hizo el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, Zvonko Matkovic, sobre un “cercenamiento” de 500 mil hectáreas del territorio cruceño en favor del Beni.
Se conoció que de parte del Gobierno estarán representantes del Viceministerio de Autonomías, Ministerio de la Presidencia y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Capacitación en Santa Cruz
Dentro de lo que es capacitación, a la fecha más de 99 mil personas ya pasaron por este proceso, que significa un 67%, dijo Quisbert, quien recordó que el plazo para la inducción de los censistas voluntarios es hasta el 20 de marzo.