loader image

Expresidente argentino Fernández, niega mediación para acercar a Evo y Arce

“Nosotros estamos acá por el seminario”. Esa fue la respuesta del expresidente de Argentina, Alberto Fernández, cuando se le consultó si los miembros del Grupo de Puebla, que llegaron al país, tenían previsto una cita para reunir al presidente de Bolivia, Luis Arce, y al líder del MAS, Evo Morales, distanciados en medio de un cruce de denuncias.

La mañana del lunes líderes políticos del Grupo de Puebla, además de tres expresidentes de Latinoamérica y la vicepresidenta de Venezuela, se reunieron en Santa Cruz, en el marco del seminario internacional “Nueva arquitectura financiera regional, desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios”.

La expresidenta del Senado y parte del ala “avista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra también estuvo presente en el encuentro donde no participaron representantes del bloque “arcista”.

Según los datos que trascendieron en el ínterin del encuentro, uno de los objetivos era propiciar un encuentro entre Morales y Arce con el objetivo de acercar posiciones y evitar que la división en el MAS se manifieste con miras a las elecciones de 2025.

Consultado sobre este tema, el expresidente argentino Fernández lo negó.

“Un buen momento para una reflexión colectiva sobre la necesidad de integrarse como región frente a los problemas que el mundo expresa, fundamentalmente en el tema de los financiero, donde el capitalismo ha generado una enorme concentración y hemos visto toda la desigualdad que ello genera con motivo de la pandemia”, señaló.

Indicó además que “hemos podido reflexionar, escucharnos” y consideró que “todo lo que se dijo acá es muy importante y valioso”.

En ese marco, proyecto su deseo para el país. “Lo único que espero es que Bolivia siga el derrotero de crecimiento que en los años de Evo se verificaron”.

Asistentes

En la cita además participaron el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Jorge Arreaza, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Según la agencia EFE, que cita al canal estatal venezolano VTV, que transmitió imágenes de la llegada, la autoridad venezolana fue recibida por el director general ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional de Bolivia, Iván Iporre Salguero; el director de Protocolo, Apolinar Aguilar, y por personal de la Cancillería boliviana.

La alianza ALBA informó en X, antes Twitter, que también participaron el exmandatario colombiano Ernesto Samper y el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

En la misma cuenta se informó sobre un encuentro entre Arce y Arreaza.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies