Este domingo por la noche, el alcalde Iván Arias promulgó la Ley Autonómica Municipal 516/2024, que declara una situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz. Expresó su agradecimiento a la bancada mayoritaria y a los concejales de la oposición por su apoyo en la aprobación de esta norma en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
«Quiero agradecer a los concejales y concejalas que respaldaron rápidamente la aprobación de la Ley Autonómica 516/2024, la cual ratifica la Resolución Ejecutiva 182/2024 del 10 de marzo, mediante la cual se declaró la situación de emergencia y alerta roja en nuestro municipio», afirmó el alcalde Arias al promulgar la normativa que acababa de ser aprobada.
Aseguró que la aprobación y promulgación de esta declaración de emergencia y alerta roja permitirá acceder a maquinaria, tanto de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) como de Cofadena, así como al personal de la fuerza de tarea conjunta.
«Posteriormente, vamos a movilizar más de 3.000 efectivos para construir gaviones en coordinación con la Policía. Necesitamos su apoyo en la contención, ya que cuando realizamos trabajos, necesitamos presencia policial. También trabajaremos con Epsas y DeLaPaz, ya que se han interrumpido los servicios de agua y energía eléctrica», destacó.
Además, mencionó que lo ideal habría sido que el Concejo Municipal paceño aprobara la necesidad de buscar créditos para hacer frente a la emergencia. Sin embargo, debido a la negativa de la bancada de la oposición, se vio obligado a presentar una nueva declaración antes de las 18:00 del domingo.
«Hubiéramos preferido que el Concejo aprobara la búsqueda de créditos, pero la oposición rechazó esta propuesta, por lo que nos vimos obligados a presentar una nueva declaración», concluyó el alcalde paceño, citado por la agencia oficial de noticias.