Una ampliación a la detención preventiva por 120 días fue dictada este viernes en contra del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho por el caso paro 36 días, proceso que se le inició luego de la movilización que se hizo en Santa Cruz en donde se reclamaba por la realización oportuna del Censo de Población y Vivienda.
En una breve intervención durante la audiencia, el gobernador señaló que la “persecución política” que se hace en su contra ha pasado a ser “un circo” en el cual le pidió al juez “no ser parte” por lo que le instó a actuar con objetividad y apegado a las leyes.
La decisión fue dada a conocer por el juez Elmer Laura en una audiencia virtual iniciada pasadas las 11:00 de este viernes y que se extendió por más de dos horas apoyando su resolución en la complejidad del caso, expuesta en la petición de la detención realizada por el Ministerio Público.
“Se debe individualizar a cada sujeto investigado, por otro lado se señala que hay varios testigos y estos deben ser identificados y sujetos a la investigación y eso hace a la complejidad”, argumentó el juez.
Durante la audiencia el abogado Martín Camacho, en representación del gobernador, dijo que es una lástima la letargía del Ministerio Público y el Viceministerio de Transparencia en este caso, y la “presentación de argumentos falsos y ficticios y carentes de argumentos cuando ni siquiera el abogado sabe en donde está detenido el abogado de Camacho”, al referirse a que se expuso se cumpla su detención en la cárcel de San Pedro, cuando la autoridad está recluido en Chonchocoro.
El abogado Fernando Vaca, defensor del gobernador, anunció una apelación a esta decisión esperando se revierta la resolución del juez.