En una declaración emitida hoy, Rony Justiniano, asambleísta departamental, lamentó la falta de recursos asignados por el Órgano Ejecutivo Departamental, lo que imposibilita la realización de la sesión programada en Piso Firme. La solicitud realizada por la Asambleísta Aida Gil, representante del pueblo Chiquitano, no puede llevarse a cabo, mientras no se asignen los recursos para que se puedan realizar las gestiones y poder sesionar en la comunidad.
Además, Yelly Baldivieso, en representación de la provincia Velasco, expresó su preocupación por la falta de respuesta del ejecutivo municipal de San Ignacio de Velasco a la solicitud de información para defender el territorio de Piso Firme. Aunque las autoridades de Piso Firme ya se han comunicado con él.
“En el voto resolutivo de días atrás, que resolvió la asamblea general de esta comunidad es llevar la documentación al alcalde municipal, para que éste pueda tráela o llevársela al Viceministerio de Autonomía con todos los antecedentes históricos, a su vez él pueda adjuntar la documentación donde respalda que San Ignacio siempre ha atendido a la Comunidad de Piso Firme”.
Por su parte, la asambleísta Paola Aguirre destacó la urgencia de sesionar en territorio de Piso Firme, dada la inminente amenaza de que el Censo de Población y Vivienda ignore las necesidades de la comunidad. Sin embargo, señaló que se requiere la asignación presupuestaria para el traslado de los 28 asambleístas, lo cual aún no ha sido proporcionado por el ejecutivo departamental.
En este sentido, Aguirre hizo un llamado a persistir en la solicitud de recursos, enfatizando la necesidad de respaldar a los comunarios de Piso Firme y ejercer la soberanía en el territorio.
“El sentido de sesionar en este territorio es de sentar soberanía, el de ejercer la autoridad que cada uno de los asambleístas que forman parte del pleno de la Asamblea ostentan en representación de todos los ciudadanos del departamento».