El Instituto Nacional de Estadística (INE) refiere que las regiones que tienen problemas de límites deben presentar una solución hasta el 15 de mayo para la correcta distribución de los datos, sostuvo el presidente de la Comisión de Organización Territorial de Diputados, Aldo Terrazas (CC), tras recibir el informe de la autoridad de esta entidad.
En los últimos días, estalló una controversia entre Beni y Santa Cruz sobre la pertenencia del territorio de Piso Firme y el proceso censal, es decir, para qué departamento registrarse, toda vez que una y otra región reclaman para sí a la comunidad.
El director del INE, Humberto Arandia, en contacto con los medios de comunicación de forma taxativa afirmó que “el INE no define límites” y que son otras las instancias encargadas.
Sobre el tema, el diputado Terrazas dijo que, en el pedido de petición de informe oral (PIO), la autoridad del INE señaló que las gobernaciones departamentales, municipales tienen que aclarar sus problemas de límites hasta el 15 de mayo y que el censo es solamente de población y vivienda.
“Los lugares donde se tiene inconveniente de límites hasta el 15 de mayo, todos los Gobiernos municipales, departamentales, a través del Viceministerio de Autonomías, deben dar una solución”, explicó.
Agregó que el 15 de mayo tiene que llegar la información al INE para que esta instancia establezca el número de habitantes que corresponde a cada región que disputan la pertenencia.
Sin afectación
En todo caso, dejaron en claro que estas disputas por límites territoriales no afectan al levantamiento de datos que se tiene que llevar adelante el 23 de marzo.
En este conflicto territorial, las autoridades de Beni y Santa Cruz asumieron una serie de acciones.
El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley 846 que delimita un punto tripartito entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, y Beni fue obviado.
En tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, refiere que es un territorio que siempre fue censado para ese departamento, por lo que planteó sesionar en Piso Firme para sentar soberanía.