El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, estimó este jueves que las elecciones judiciales tendrán lugar en septiembre de este año, si no se producen cambios de último momento en el cronograma de preselección de candidatos para dirigir los máximos tribunales de justicia del país. Si ello ocurre así, anticipó que el TSE cree que las elecciones primarias, que definirán a los candidatos para las elecciones presidenciales de 2025, se celebrarán en diciembre.
“Cuando el Tribunal (Supremo Electoral) reciba las listas de los candidatos (para las elecciones judiciales), va a emitir la convocatoria. Probablemente, eso ocurrirá el 7 de mayo, y la elección, seguramente, será en el mes de septiembre”, dijo Hassenteufel en entrevista con la red Unitel.
Consultado sobre las elecciones primarias, adelantó que, si no surgen retrasos en el proceso anterior, el TSE cree que estas tendrán lugar también este año. “Creemos que las elecciones primarias se van a llevar a cabo en el mes de diciembre, salvo que haya alguna modificación legal (en el proceso anterior)”, avisó.
Las organizaciones políticas elegirán a sus candidatos para los comicios generales de 2025 en las elecciones primarias. El miércoles, CC planteó modificar el formato por medio de una ley y establecer unas elecciones primarias abiertas, algo que fue rechazado por el ‘evismo’ y el ‘arcismo’.
¿Cuáles son los plazos que están vigentes? La fase de preselección de candidatos para las elecciones judiciales arrancó el pasado 17 de febrero y la recepción de postulaciones comenzó el 20 de ese mes. El plazo para la presentación de documentos vence el 10 de marzo, y la Asamblea Legislativa Plurinacional, según la “Ley 144 – Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024” tiene un plazo máximo de 80 días calendario para remitir las listas de los candidatos preseleccionados al TSE, algo que ocurrirá entre el 5 y 6 de mayo, según las previsiones del Legislativo.
Si eso se cumple, el TSE deberá organizar y realizar las elecciones judiciales en un plazo máximo de 150 días calendario, de acuerdo con lo establecido en la norma.
El domingo, el vocal Tahuchi Tahuichi Quispe dijo que “estamos pensando” que las elección judicial “sería el próximo domingo 22 de septiembre. “Lo digo tentativamente. Podríamos, inclusive, hacerlo un poquito más antes”, afirmó, en declaraciones al canal DTV.
SITUACIÓN DEL MAS
Consultado sobre el Congreso de Lauca Ñ del MAS, Hassenteufel dijo que “estamos a la espera de que el TCP pueda pronunciarse, porque hay dos acciones constitucionales” interpuestas, con relación a ese asunto. Por otro lado, indicó que el TSE aún no recibió ninguna solicitud de supervisión para el Congreso convocado para mayo por el ‘arcismo’ en El Alto, donde se planea elegir a una nueva directiva nacional del MAS.
Prorrogado
Olvis Egüez Oliva, actual magistrado prorrogado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presentó este jueves su postulación para optar por un puesto en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Egüez fue elegido como magistrado por Santa Cruz en las elecciones judiciales de 2017.
Judiciales: Van 96 postulantes
Se agota el plazo y el Legislativo recibió hasta este jueves un total de 96 postulantes para la fase de preselección de candidatos a dirigir los máximos tribunales de justicia del país, entre ellos, algunos exmagistrados.
Entre los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se encuentra Wilber Choque, expresidente del Consejo de la Magistratura, elegido para el cargo en las elecciones judiciales de 2011. Su gestión no estuvo libre de polémicas. En 2019, fue denunciado por el actual consejero Omar Michel por supuestamente haberlo extorsionado a cambio de “pegas”.
Lucio Fuentes Hinojosa, expresidente del Tribunal Agroambiental, también aparece entre los postulantes. El exmagistrado se presentó para optar por un puesto en el Consejero de la Magistratura. En 2021, e incursionó en política y fue candidato a la Alcaldía de Tiquipaya por PAN-BOL. También se registró en las últimas horas Freddy Cayo Arozamen, vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz hasta 2019, cuando fue detenido por el caso “Fraude electoral”. Cayo, al igual que todos los exvocales electorales acusados por ese caso, fue sobreseído. Luego de eso, fue funcionario del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual y del Servicio General de Identificación Personal. En 2021 presentó un libro denominado “Nunca hubo fraude electoral”.