Ayer se registró una crecida de 11,5 metros (m) del Río Grande en La Junta y este jueves ha bajado a 9 m, mientras que en la zona de Abapó estaba en 4,5 m y hoy en 3,5 m, lo que significa que ya está pasando el volumen de agua que había en las cabeceras.
Por lo tanto, se está reforzando en algunos puntos y los equipos han salvado la situación del dique, a pesar de que se sufrieron algunas pérdidas de áreas del mismo, principalmente en una curva donde la fuerza de la corriente llega con mayor fuerza.
Esta información la dio a conocer el director del Searpi, Luis Aguilera en una inspección in situ, que destacó que se ha aprovechado la protección de las bolsas (big bag) que tienen un peso de 1 tonelada que se han llevado desde la institución departamental para minimizar los riesgos de inundaciones.
Agregó que el trabajo es integral con el municipio en apoyo con soldados de parte del Gobierno nacional, que se encuentran a una distancia de 1.100 m de la localidad de San Lorenzo, en Montero Hoyos, por lo cual se le está dando la tranquilidad a la población del lugar.
Por otro parte, la autoridad adelantó que con un equipo técnico se están yendo a La Paz a presentar un proyecto sobre prevención de desastres e inundaciones en el Norte Integrado de Santa Cruz y en lo que corresponde al Río Grande, en la zona de Montero Hoyos.
“Estamos trabajando en una forma integrada día y noche”, aseveró Aguilera.