Bolivia tiene obstáculos más importantes en la actualidad que la caída del precio del litio, según analistas del sector. El desplome de un 84 por ciento en el precio internacional de este recurso sin duda afecta a los emprendimientos que se realizan en el país en esta área; sin embargo, primero se debe cuantificar reservas, probar que la EDL funciona, pasar por fases piloto y arrancar con la producción industrial, un proceso que aún podría llevar varios años.
El investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) Gonzalo Mondaca manifestó que “los precios son un problema, pero el problema más grave es conocer las reservas de litio que tiene el país (cantidad comercialmente explotable) y no sólo los recursos (cantidad de litio existente, que se estima en 23 millones de toneladas)”.
El precio del litio pasó de un pico de 83 mil dólares la tonelada en 2022 a 13 mil dólares en 2023. Esto podría explicarse al aumento en el uso del sodio como alternativa para los coches eléctricos y el hallazgo de más recursos en otras partes del mundo, señaló el investigador.
El especialista en la materia Jorge Espinoza indicó que “ocurrió que el litio no es un recurso tan escaso como se pensaba y se comenzaron a encontraron yacimientos en diversas partes del mundo”.
Pero además del problema del precio y de la certificación de recursos, en el país aún se batalla con la dificultad de la provisión de agua para el funcionamiento de las plantas de extracción de litio, así como el impacto ambiental que esto tendrá.
Asimismo, aún se realizan pruebas para producción piloto con EDL, añadió Mondaca.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que el precio del litio “es fluctuante”, por lo que no afectaría a los planes que se tienen.
“Eso es fluctuante, no es un descenso definitivo, sino que son fluctuaciones cíclicas del precio del litio que no debería tener que ver con la perspectiva de mediano plazo”, manifestó.
Se solicitó su punto de vista a YLB sobre esta situación, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió una respuesta.
YLB gestiona alianzas en Europa
La empresa estatal YLB ha tenido acercamientos con potenciales socios europeos en su campaña por desarrollar la industria del litio.
A fines de febrero, YLB firmó un acuerdo con el Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM), de Francia, para el estudio de los recursos hidrológicos en los salares de Bolivia.
La presidenta de esta compañía estatal, Karla Calderón, viajó a Bélgica y Francia con el fin de difundir la convocatoria pública para que empresas apliquen la EDL en el país.