Luego de registrarse un caso positivo de sarampión en Bermejo, municipio fronterizo con el país de Argentina, el Sedes inició acciones para prevenir esta enfermedad altamente contagiosa. El aeropuerto Viru Viru fue el escenario hasta donde llegaron brigadas de salud para iniciar la vacunación contra este mal.
“Se han establecido directrices desde el Ministerio de Salud y desde la Gobernación a través del Sedes para intensificar la vacunación contra esta enfermedad inmunoprevenible. El pasado año Santa Cruz logró la certificación de haber eliminado esta enfermedad y esto se debe mantener. El caso identificado aparentemente es importado, por lo tanto debemos evitar que haya casos autóctonos y eso se evita a través de la vacunación”, indicó Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes.
Agregó que se intensificará la vacunación en puntos de entrada y zonas fronterizas, y se mejorará la vigilancia a través de la toma de pruebas de casos sospechosos, además de otras acciones de vigilancia, prevención y contención ante el posible ingreso de esta enfermedad.
“En este momento se cuentan con vacunas suficientes para todos los lugares donde pueda ingresar esta enfermedad. Tenemos 8 mil vacunas disponibles. Hay que resaltar que de 1 caso positivo se pueden generar 18 casos nuevos, por eso la preocupación de las autoridades en salud”, resaltó Hurtado.
La vacunación contra el sarampión está dirigida a menores hasta los 5 años (dos dosis) y en los adultos hasta los 49 años.