loader image

Gobernación hace reclamos al nivel central por inconsistencias detectadas en el mapa de delimitación territorial

Ante la preocupación de posible pérdida de territorio, debido a la modificación del mapa de delimitación a pocos días del Censo de Población y Vivienda, desde la Gobernación, las autoridades hicieron los reclamos correspondientes al nivel central por inconsistencias en el mapa de delimitación.

Luis Fernando Roca, asesor General de la Gobernación, indicó que por instrucción del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, se hizo las representaciones correspondientes ante el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz con nota enviada el 23 de febrero y ante la ministra de la Presidencia, Marianela Prada en fecha 5 de marzo, reclamando la inconsistencia detectada por la Dirección de límites en el mapa territorial del departamento de Santa Cruz, con relación al Decreto Supremo 26570, que establece un mapa referencial para todo Bolivia a efectos de la realización del Censo que se utilizó en el año 2001, 2012 y se utilizará este 2024.

El asesor aseguró que no existe riesgo alguno, para que la gente de esas poblaciones como Piso Firme y otras que están colindantes con los departamentos hermanos, vayan a ser censadas en un territorio que no sea Santa Cruz.

Sin embargo, puntualizó que ya se realizó la acción debida ante las autoridades correspondientes para que cualquier tema que pueda afectar los límites de Santa Cruz se hagan conforme a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la Ley 339.

Señaló que el artículo 269 de la Constitución establece que la creación, modificación y delimitación de unidades territoriales, llámese municipio, departamento o provincia, se hará por voluntad democrática de sus habitantes, siendo este el principio de voluntad democrática esencial para la determinación de los límites entre los municipios entre las provincias y entre los departamentos.

En ese sentido, Roca en conferencia de prensa, mostró un par de actas de comunidades colindantes con el departamento del Beni entre ellas Piso Firme, donde dicen claramente que pertenecen al departamento de Santa Cruz, pues han sido atendidas durante más de 100 años por las autoridades de este departamento, en lo que respecta salud, caminos, educación y otros servicios.

Hechos de defensa

Luis Fernando Roca recordó que la Gobernación ya tienen antecedentes de defensa de su territorio, tal y como ocurrió con Incahuasi, donde se dijo que existían leyes desde 1.808, 1.912 y 1.914 que daban la razón a Santa Cruz al decir que la serranía de Incahuasi, donde se encontraban las reservas gasíferas, pertenecían a Santa Cruz.

Puntualizó que de la misma forma, en esta oportunidad se defenderán los límites con el departamento de Beni. “No hay de qué preocuparse, las comunidades colindantes con Beni, Chuquisaca y Cochabamba, serán censadas en el departamento de Santa Cruz”, concluyó.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies