El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, junto con los asambleístas de la provincia Velasco, Yelly Baldivieso y Rony Justiniano, expresaron su preocupación ante la decisión unilateral del Viceministerio de Autonomías de modificar el decreto de cobertura, el cual establece los límites del departamento de Santa Cruz.
“Tenemos afectación de territorio con el departamento del Beni, Chuquisaca y Cochabamba. En el departamento del Beni, por haber unilateralmente decidido mover el punto de medición estamos perdiendo como cruceños, medio millón de hectáreas. La autoridad destacó la falta de convocatoria a las partes involucradas en este cambio, señalando que los límites entre Santa Cruz, Beni y Cochabamba han sido delimitados por ley y no pueden ser alterados arbitrariamente mediante un decreto.
“No han llamado a la gobernación de Santa Cruz, del Beni y no se ha hecho el trabajo de campo, estos límites (Santa Cruz, Beni y Cochabamba) han sido delimitados por ley, esto no puede ser cambiado arbitrariamente por un decreto”.
El presidente también mencionó la preocupación de la comunidad de Piso Firme, que ha sido atendida por el Municipio de Velasco durante 104 años. “Todos los recursos que salen para esa comunidad, son atendidos por ese municipio y por la gobernación de Santa Cruz, ellos están absolutamente alarmados porque debido a esta arbitrariedad ya han sido visitados por censadores del INE, que están siendo censados como vivientes del departamento del Beni”. Actualmente, los comunarios se encuentran en la alcaldía de San Ignacio exigiendo que se aborde esta situación y se tome cartas en el asunto.
“Aquí lo que se tiene que hacer, primero, defender nuestro territorio, la gobernación y el gobernador en suplencia inmediatamente tiene que ordenar que la Dirección de Territorio haga las visitas a todos estos puntos afectados. Que se mande las cartas de reclamo al Viceministerio de Autonomías, y exigir que se coordine las visitas en situ de todos estos puntos con los hermanos departamentos”, expresó Matkovic.