Desde este martes, en la maternidad Percy Boland, Santa Cruz, acatan un paro de 48 horas. Con la medida está suspendida la atención en consulta externa y solo se recibe pacientes en emergencia.
Por otro lado, la secretaria general de sindicato de Trabajadores, Laura Rojas, explicó que atacan la medida porque hasta la fecha no tienen respuesta positiva por el problema de hacinamiento en distintos servicios, en especial en el área de recién nacido.
Agregó que otro reclamo que tienen es que el Ministerio de Salud y Deportes hasta la fecha no actualiza el convenio anual para derivar a recién nacidos a clínicas privadas, ante el hacinamiento en la maternidad. Ante ello, detalló que en la actualidad se está derivando pacientes a dos hospitales públicos, al Hernández Vera (Montero) y al Francés (en la capital cruceña).
Por otro lado, el sector salud a nivel nacional mantiene sus movilizaciones contra el proyecto de ley que califican de “jubilación forzada”, el miércoles se realizará una marcha nacional en la ciudad de La Paz, donde acordaron que asistirán todos los profesionales y trabajadores de todo el país.
El otro pedido del sector a nivel nacional es la inclusión en la Ley General del Trabajo. En caso de no ser escuchados no descartan un paro nacional de 72 horas.
El lunes, desde la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirme) anunciaron que un grupo de profesionales de Santa Cruz estaba viajando a La Paz para apoyar la marcha.