La clasificación de Always Ready, especialmente por su sorprendente goleada a Sporting Cristal (6-1) en El Alto, reactivó el debate y los cuestionamientos a la práctica del fútbol en la altura, por los 4.100 metros sobre el nivel del mar del estadio Villa Ingenio.
Tras la clasificación del equipo Millonario a la tercera fase previa, la altura cobró relevancia en Uruguay, debido al emparejamiento del equipo alteño con Nacional, multicampeón charrúa y tres veces ganador de la Copa Libertadores.
Sin embargo, lejos de destacar el trabajo que realizó El Alto y Always Ready para acondicionar el estadio bajo el lema de “se juega donde se vive”, en Uruguay reapareció el “fantasma de la altura”, pero esta vez con fuertes críticas a la ciudad.
“No se puede jugar en El Alto”, comenzó señalando el periodista Valentín Fletcher durante su intervención en el programa uruguayo Las Voces del Fútbol, al referirse al partido de este jueves (20:30 hora boliviana) entre Always Ready y Nacional.
Fletcher, que es panelista del programa dirigido por Julio Ríos, empezó pidiendo el cambio de localía y que el estadio sea vetado por la Conmebol y terminó con palabras elevadas de tono en contra de Bolivia y El Alto.
“Que se juegue un partido en Montevideo y el otro en Paraguay, en la cancha de Sportivo Trinidense”, ironizó el panelista, al insistir que en la altura no existen condiciones para la práctica del fútbol, por lo que incluso pidió que los alteños “hagan paracaidismo, que hagan parapente, que se dediquen a otra cosa”.
En medio de la intervención desenfrenada de Fletcher, el presentador del programa, Julio Ríos, contrarrestó sus declaraciones afirmando que nadie murió en la altura, pero que sí hubo fallecidos por el calor y la humedad, insinuando que si se prohíbe el fútbol a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, también se debería aplicar esta medida en el llano.
Este argumento enfureció aún más a Fletcher, que llegó a mencionar que se juega en El Alto “para hacer daño al resto y sacar ventaja” y llamó “perros” a sus habitantes, debido a que en «igualdad de condiciones» no pueden ganarle a Nacional de Uruguay.
“Son unos perros, no van a ganar nunca nada”, lanzó.
Si bien el presentador Ríos pidió disculpas y mencionó que no comparte la posición de su panelista, este solo cambió el término “perros” por “conos”, sin siquiera retroceder en sus cuestionamientos.
En contrapartida con la opinión del periodista Fletcher, en la interna de Nacional de Uruguay parece no importar la altura o al menos así lo mencionó su dirigente Pablo Durán, quien pidió “hablar menos de eso y concentrarnos más en el juego”, en una entrevista con Fútbol Club.
Asimismo, el jugador Diego Polenta, uno de los líderes de El Bolso, afirmó: “Nadie se murió en la altura y si morimos, será con la camiseta de Nacional”.