Al menos 5.505 hectáreas de 10 tipos de cultivos fueron afectadas en el país a consecuencia de las granizadas, riadas e inundaciones, según un reporte, al 1 de marzo, del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario.
Álvaro Mollinedo, titular de esa repartición dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, detalló que del total de hectáreas reportadas, 3.551 fueron afectadas por la granizada, 1.551 por las riadas y 397 por las inundaciones.
Precisó que los fenómenos naturales afectaron a los cultivos de maíz, papa, plátano, naranja, cebada, alfa alfa, cacao, café, haba y yuca en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Pando.
La autoridad, en conferencia de prensa, mencionó que las afectaciones a causa de estos fenómenos climáticos no solamente se registran en el agro, sino también en el sector pecuario ovino, bovino, camélido, caprino y porcino en esas regiones del país.
“Tenemos un Plan de Respuesta de Emergencia Plurinacional ‘Agua para la vida, agua para la producción’. Dentro de este plan de emergencia, ya muchos municipios, de manera muy puntual y oportuna, también están reaccionando con sus declaratorias de emergencia”, apuntó.
Mollinedo señaló que el plan dispone de 127 millones de bolivianos para atender la necesidad del sector agropecuario. Por ejemplo, acotó, uno de los municipios que recibe ayuda es Palca, en el departamento de La Paz, que fue afectado por riadas y mazamorras.
“Palca declaró su estado de emergencia y presentó un informe complementario y ya con los recursos que tenemos dentro de este plan vamos a incrementar la atención al municipio”, explicó el viceministro.
Sequía
Por su lado, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anticipó una disminución de al menos 600 mil toneladas de soya en la producción de la campaña de verano 2023-2024 debido a la sequía que comenzó en noviembre del año pasado y se prolongó hasta enero de la presente gestión.
Los productores sólo alcanzaron a sembrar el 90 por ciento de la superficie proyectada.
El presidente de la Anapo, Fernando Romero, aseguró que esta situación no afectará en el abastecimiento del mercado interno. “Está totalmente garantizado el abastecimiento para el sector pecuario, pues sólo demanda un 20 por ciento de la producción”, sostuvo.