Desde el viernes pasado y durante todo el fin de semana, técnicos del Searpi se encuentran trabajando en la zona de amenaza del río Grande, en la zona de Montero Hoyos, distrito municipal número 15. La Gobernación a través del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), anunció la ejecución de un proyecto macro para evitar el daño a los defensivos de aquellos municipios que tienen ríos en sus cercanías, incluido Montero Hoyos.
El Searpi llevó maquinaria pesada para trabajar en la contención del dique, trabajando día y noche en el empaginado de árboles. Luis Aguilera, director del Searpi, explicó que tras la última crecida extraordinaria en el río Grande el domingo pasado, se decidió presentar un proyecto que beneficiará a 12 municipios cruceños, en los que se incluirá a Montero Hoyos y Las Cabañas del río Piraí.
Sobre el tipo de defensivos que se utilizarán para este proyecto, explicó que cada caso es diferente y en función a la situación de cada municipio se colocarán diques, espigones y otros. Se prevé que hasta fin de año todo el proyecto esté concluido.
“Se está yendo a La Paz el miércoles llevando este proyecto que incluirá a Santa Cruz de la Sierra, y se conversará con el ministro de Medio Ambiente y Agua y de Defensa Civil. El proyecto tiene un costo de 30 millones de dólares y en esta negociación se va a solicitar que se haga un préstamo a través de organismos financieros como la CAF”, dijo Aguilera.