Una nueva comisión de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) y el Servicio de Calidad Ambiental (Sdcam) de la Gobernación cruceña junto al laboratorio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) partió este lunes al municipio de San Ignacio de Velasco, para coadyuvar con el análisis de la calidad del agua en la represa Guapomó y en la zona de la red pública de dicha zona.
El trabajo se lleva adelante después que el viernes 7 y sábado 8 de abril se registró una mortandad de miles de peces en la orilla de la represa, que generó una gran preocupación entre los pobladores y autoridades locales. Se trataría de la primera vez que ocurre un hecho de esta dimensión.
La directora de Direna, Yovenka Rosado, informó que el fin de semana se hizo presente al lugar una comisión interdisciplinaria de Biodiversidad para hacer un análisis físico y clínico de los peces que están muertos en la orilla de la represa, sin embargo, aclaró que hasta la fecha no se detectó indicios de intoxicación por metales pesados, sustancias nocivas, u otro tóxico.
Afirmó que el equipo monitoreó y rastrilló las zonas circundantes a la represa para ver el estado de los animales silvestres que habitan en la zona y no se encontró ninguna especie muerta.
“Actualmente estamos a la espera de los análisis que está haciendo el Servicio de Calidad Ambiental acerca de la calidad del agua para poder emitir el informe técnico legal de la situación y del estado de la represa de agua”, indicó Rosado.
Por su parte, Ruddy Robles, director de Gestión y Control Ambiental de Sdcam, manifestó que se está realizando un relevamiento de actividades de la zona circundante a la represa Guapomó para identificar algún impacto que podría haber dentro de la represa.
Gonzalo Céspedes, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos San Ignacio de Velasco (Coosiv Ltda), responsable de la provisión de agua a la capital de la provincia Velasco, sostuvo que existe una contaminación en la represa de la cual estiman muchos factores, y que paralelamente se encuentran realizado otros análisis para confirmar los resultados de la Gobernación.
La autoridades medioambientales conminaron a la población a tener cuidado al momento de consumir el agua hasta que se determine exactamente la causa de la muerte de los peces, además de la calidad de agua en la represa y en la red de agua pública.