El asesinato de cuatro personas en la localidad de Santa Fe, en el municipio de San Matías, puso en la mira a las autoridades locales y nacionales, pues la población cuestionó su actuar debido a que los asesinatos que se perpetran en las zonas fronterizas del país, principalmente las que limitan con Brasil, en su mayoría no se esclarecen y son vinculados a ajustes de cuentas.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó este lunes en conferencia de prensa, que este hecho violento no se ejecutó por asuntos vinculados al narcotráfico, sino por robo de ganado, donde los propietarios del semoviente tomaron represalias por su cuenta.
No obstante, reconoció que se necesitan reforzar las fronteras con mayor presencia policial, para ello aseguró que se hace una evaluación y estudios para destinar más efectivos policiales a todos los municipios fronterizos.
«Necesitamos reforzar la presencia policial no solamente en San Matías, sino en todos los municipios limítrofes dentro del territorio nacional. Ya hemos pedido al general encargado de planeamiento y operaciones un plan para reforzar todos los municipios limítrofes que tiene el Estado plurinacional de Bolivia», recalcó Del Castillo, aunque aseguró que en el último tiempo se ha duplicado el número de uniformados en San Matías, Puerto Suárez y Puerto Quijarro.
Dejó en claro que el último hecho de sangre registrado en Santa Fe, municipio de San Matías, no tiene nada que ver con el narcotráfico, sino con robo de ganado. «Lamentablemente propietarios del bien semoviente han realizado justicia por mano propia; la Policía ha logrado identificar a quien ha percutado las armas de fuego, tenemos aprehendidos en este caso», dijo el ministro.
Recordó que el trabajo que realizan los investigadores de la Policía requiere un mayor esfuerzo, pues las comunidades de la región, donde se reportan hechos violentos, están en zonas alejadas. «En base a un trabajo técnico y pericial vamos a trabajar más para dar mayor seguridad y garantía», acotó.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Érick Holguín, indicó que los policías destinados a estas regiones son cambiados cada 15 días, además, no descartó que también se incremente el número de uniformados, para ello se aguardan instrucciones superiores.
Sobre el asesinato de los cuatro hombres y una mujer, dijo que actualmente hay una persona en calidad de aprehendida que fue puesta a conocimiento del Ministerio Público, sindicada de ser el autor del asesinato. El hombre fue identificado como Freddy Antonio Gaite Vaca, quien fue reconocido por dos menores de edad que se escondieron cuando abatían a sus familiares,