La Policía informó que el testimonio de dos sobrevivientes y las marcas en la piel del ganado que había sido robado permitieron esclarecer el asesinato de cuatro personas en la localidad de Santa Fe, del municipio de San Matías, hecho que se registró el sábado, 8 de abril.
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, informó que cuatro personas fueron capturadas tras los operativos ejecutados por grupos de inteligencia, de los cuales uno fue plenamente reconocido por dos sobrevivientes que vieron cómo mataban a tiros a sus familiares.
«Se aprehendió al señor Freddy Antonio Gaite Vaca y con él, otras tres personas fueron arrestadas. Se realizó el desfile identificativo a través de fotografías y las hijas de las víctimas, que son menores de edad, identificaron a este señor (Freddy Antonio Gaite) como uno de los autores materiales. Esperamos que por la tarde que se desarrolle la audiencia de medidas cautelares», explicó el comandante.
Aseguró que los trabajos de investigación continúan realizándose en el municipio fronterizo con Brasil, a fin de dar con los otros dos posibles autores del asesinato de tres hombres y una mujer, pero afirmó que el caso está esclarecido, pues los asesinos abatieron a las víctimas cuando les reclamaban por el robo del ganado.
A las 11:00 del sábado, un grupo de sujetos armados descendieron de una camioneta e irrumpieron en el inmueble de los ahora victimados. Primero se originó una discusión por el robo de ganado que habían cometido y luego les dispararon.
Las dos menores de edad que se encontraban en el inmueble se escondieron debajo de la cama para no ser asesinadas, escucharon toda la discusión y las ráfagas por los disparos de arma de fuego. Ellos identificaron a quienes abatieron a su familia.
Holguín indicó que la Policía notificada por los familiares de las víctimas, se trasladaron hasta la localidad de Santa Fe, distante a 30 kilómetros de San Matías, donde el personal de l DACI y del comando de Frontera de San Matías, verificaron la existencia de los cuatro cuerpos abatidos con proyectiles de arma de fuego.
«Producto del trabajo investigativo se dio con los posibles autores tras realizar un recorrido y barrido por la zona, donde se identifica el ganado que había sido robado por las ahora víctimas, se reconoce la marca que identifica el ganado y el personal policial se traslada a la estancia de quien se creía que era el dueño. En el interior de la propiedad se secuestra una camioneta ploma que utilizaron para trasladar a los asesinos», señaló Holguín.
Las pericias siguen realizándose a fin de dar con todos los involucrados en el cuádruple asesinato.