Soldados israelíes dispararon ayer contra una multitud de palestinos que esperaba ayuda en Ciudad de Gaza. Más de 100 personas murieron, lo que eleva el número de fallecidos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás a más de 30 mil, según las autoridades de salud.
Funcionarios hospitalarios informaron inicialmente sobre un ataque israelí contra la multitud, pero testigos dijeron más tarde que las tropas israelíes abrieron fuego cuando la gente sacaba harina y productos enlatados de los camiones.
Egipto, Catar y Jordania condenaron este jueves el ataque “inhumano” de Israel contra una agrupación de civiles que aguardaban la llegada de camiones de ayuda humanitaria en el sureste de la ciudad de Gaza, que causó más de cien muertos y al menos 760 heridos.
Crimen vergonzoso
El Ministerio de Exteriores egipcio dijo en un comunicado que “el ataque contra los ciudadanos pacíficos que corrían para conseguir su parte de ayuda humanitaria es un crimen vergonzoso, una violación flagrante de las disposiciones del derecho internacional y un desprecio por el valor del ser humano”.
Asimismo, urgió a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente a Estados Unidos por su uso del veto para obstaculizar resoluciones que piden un alto el fuego, que “asuman la responsabilidad moral, humanitaria y jurídica para detener la guerra israelí contra la Franja de Gaza”.
De la misma forma, Catar, uno de los principales mediadores entre Hamás e Israel junto con Egipto, calificó el ataque de “masacre atroz” y pidió a la comunidad internacional que “cumpla con sus responsabilidades”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores catarí.
El Ejército israelí anunció que disparó contra una multitud que suponía “una amenaza” durante la distribución de alimentos, y que decenas fueron heridos “en empujones y pisoteos” tras rodear los camiones con ayuda humanitaria e iniciar saqueos.
La diplomacia estadounidense ofreció sus “condolencias” a los familiares de las víctimas y subrayó que “demasiados palestinos inocentes han muerto” en este conflicto.
Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller Miller, Israel está llevando a cabo una investigación sobre lo sucedido y Estados Unidos estará atento a los resultados de estas pesquisas.
Perjudicial
El presidente estadounidense Joe Biden dijo que Estados Unidos sigue tratando de determinar qué fue lo que pasó en Ciudad Gaza. Al ser preguntado si la pérdida de vidas complicará los esfuerzos para lograr un cese al fuego, respondió: “Estoy seguro que sí”.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas programó consultas de emergencia a puerta cerrada para hablar del tema, a solicitud de Argelia, el país que representa al mundo árabe en el Consejo.
Grupos de ayuda señalan que se ha vuelto casi imposible brindar asistencia humanitaria a la mayor parte de la Franja de Gaza debido a las multitudes de personas desesperadas que rodean los convoyes de ayuda. Naciones Unidas indica que un cuarto de los 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza están en riesgo de hambruna; alrededor del 80 por ciento de la población ha abandonado sus hogares.
Kamel Abu Nahel, que recibía atención médica en el Hospital Shifa por una herida de bala, explicó que él y otros acudieron al punto de distribución en medio de la noche porque escucharon que habría una entrega de alimentos.
“Llevamos dos meses comiendo pienso para animales”, declaró.
Masacre desde octubre
Ciudad de Gaza y áreas circunvecinas en el norte de Gaza fueron los primeros blancos de la ofensiva israelí por aire, tierra y mar, lanzado en respuesta del ataque de Hamás del 7 de octubre. El área ha sufrido una destrucción generalizada y lleva meses prácticamente aislada del resto del territorio durante el conflicto, sin apenas entregas de ayuda. Camiones que transportaban alimentos llegaron al norte de Gaza esta semana, la primera entrega importante de ayuda a la zona en un mes, dijeron funcionarios el miércoles.
Francia dice que es “injustificable”
Francia condenó ayer el bombardeo a población palestina que recibía ayuda humanitaria en Gaza lo que provocó “un número muy importante de víctimas civiles” y que consideró “injustificable”.
“Los bombardeos por militares israelíes contra civiles que tratan de acceder a reservas alimentarias son injustificables”, indicó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores, que pidió que se aclaren las circunstancias de los hechos.