loader image

Bloquean en El Alto exigiendo la aprobación del crédito para ampliar un tramo de la ruta a Oruro

Desde las primeras horas de este jueves, un grupo de vecinos de Ventilla, en la ciudad de El Alto, bloquea la vía que conecta con la Ceja para exigir que se aprueben los créditos paralizados en el Legislativo.

El barrio pertenece al Distrito 8 de la urbe, donde se proyecta la construcción de la ampliación de la carretera a Oruro, en el tramo Senkata – Apacheta, cuyo financiamiento está paralizado en la Cámara de Diputados.

La protesta ha generado un caos en la zona. Al menos cinco puntos de bloqueo impiden la circulación de los motorizados en la vía troncal que une a El Alto (La Paz) con Oruro.

Las personas se ven obligadas a caminar largos tramos en busca de transporte. Según los movilizados, la protesta se extenderá por el resto de la jornada.

“En la Asamblea Legislativa, perjudican, no quieren aprobar los proyectos, es el punto neurálgico. Ya nosotros tenemos un proyecto, el proyecto ciento cuarenta y cinco, que es el proyecto de ampliación, justamente en la avenida que estamos estancados acá. Usted muy bien ve, esta carretera es corta, hay espacio todavía, pero acá ha ocurrido muchos accidentes”, señaló uno de los movilizados.

Precisamente su financiamiento está contemplado en el proyecto de Ley N°145/2023-2024 “Que aprueba el Contrato de Préstamo BOL-36/2023 para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta”.

El crédito está en la agenda de la sesión de la Cámara de Diputados que está estancada desde la del martes por la falta de consenso.

El bloque ‘arcista’ pide que en primera instancia se traten los créditos ante organismos internacionales; mientras que los opositores y ‘evistas’ exigen que antes de todo se debatan las leyes sobre contra la prórroga de los magistrados.

A falta de acuerdo, la sesión se declaró en cuarto intermedio desde la medianoche del martes.

El convenio para el proyecto fue suscrito el 22 de septiembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA, por un monto de hasta $us 57,2 millones de dólares.

“El objetivo es optimizar los niveles de servicio y las condiciones de transitabilidad de este tramo de 8 km, que forma parte de la doble vía La Paz – Oruro”, se lee en un boletín del organismo internacional.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies