Agentes antinarcóticos incautaron cerca de 45 kilos de pasta base de cocaína, más de 69 kilos de clorhidrato de cocaína, además de sustancias químicas líquidas y sólidas que se utilizan para la elaboración de sustancias ilícitas en ocho operativos ejecutados en la capital cruceña, trabajo que derivó a la aprehensión de 12 personas vinculadas al tráfico y elaboración de las sustancias controladas.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que los operativos ejecutados por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), entre el 30 de marzo al 5 de abril de la presente gestión, permitió dar un duro golpe al narcotráfico con el secuestro de varios tipos de sustancias controladas, cocaína, un inmueble y dos vehículos, generando una afectación directa al patrimonio esta actividad ilícita de 1,4 millones de dólares.
Detalló que entre las sustancias controladas secuestradas están: 25.400 litros de acetato de etilo, 250 kilos de Levamisol, 400 kilos de ácido sulfúrico, 30 litros de amoniaco, ocho kilos de bicarbonato de sodio, 69 kilos con 769 gramos de clorhidrato de cocaína, 44 kilos con 850 gramos de pasta base de cocaína.
La primera intervención se realizó el pasado 30 de marzo en un galpón de la empresa ‘Pared Constructora S.R.L., ubicada en la zona norte de Santa Cruz, frente a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Gabriel Rene Moreno (Uagrm). En el lugar, tras la requisa se encontró un camión color blanco marca Volvo, con placa de circulación 297-GEC, que llevaba en su carrocería sustancias químicas controladas sólidas y líquidas: desde amoniaco, ácido sulfúrico, bicarbonato de sodio y Levamisol, además de enseres como cinta de embalaje, globos de látex, pilas alcalinas, bolsas de nylon (en gran cantidad) y otros.
También se encontró 31 turriles metálicos de color azul, que en su interior contenían una sustancia líquida característica a acetato de etilo con capacidad de 200 litros cada una, 184 bidones de plástico de color azul con capacidad de 50 litros cada una, realizada la prueba de campo dio positivo para acetato de etilo.
«Fruto de este exitoso operativo se secuestró 15.400 litros de acetato de etilo, 125 kilogramos de levamisol, 400 Kg de ácido sulfúrico, 30 litros de amoniaco, ocho kilogramos de bicarbonato de sodio, un camión y un inmueble», precisió el viceministro.
El segundo operativo se ejecutó el 2 de abril por personal especializado del ‘GISUQ Oriente’, quienes tras un accidente donde un camión acabó volcado por inmediaciones del kilómetro 9 y medio de la avenida Cristo Redentor, se secuestró varios turriles con sustancias químicas.
En la carrocería del camión se halló 50 turriles de color azul con capacidad de 200 litros cada uno, conteniendo sustancias químicas, entre ellos, acetato de etilo y cinco tambores de cartón, que en su interior contenían Levamisol (cada uno con capacidad de 25 kilos). Fruto de del operativo se secuestró 10.000 litros de acetato de etilo, 125 Kg de Levamisol y un camión.
La tercera operación ejecutada por elementos de la Felcn, se desarrolló el 3 de abril dentro del plan ‘Vías seguras’. Los uniformados instalaron un dispositivo estacionario de control en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, llegando a interceptar un vehículo de servicio público, en cuyo interior se encontraban dos personas, quienes al percatarse de la presencia policial mostraron una actitud de nerviosismo e intentaron escapar.
La mujer identificada como Angélica Contreras Valencia, tenía en un bolsón de mano 10 paquetes tipo ladrillo forrados con cinta masquín color amarillo y Reynaldo Encinas Flores, guardaba entre sus piernas una mochila con 10 paquetes de cocaína. «En este operativo se secuestró 20 kilos con 75 gramos de clorhidrato de cocaína y se aprehendió a los dos pasajeros», dijo Mamani.
La cuarta operación se desarrolló el 4 de abril por el Barrio Bella Vista, en el municipio de Montero, donde se intervino un inmueble ante la sospecha de la existencia de sustancias controladas.
Tras un trabajo de observación seguimiento y vigilancia se localizó a una persona de sexo masculino que al notar la presencia policial pretendió ingresar de manera violenta a la propiedad; sin embargo, fue interceptado por los efectivos antidroga. El hombre identificado como Richard Machaca Mamani al verse descubierto admitió tener sustancias químicas en el interior del inmueble.
Mediante una requisa se encontró a otras dos personas en un ambiente utilizado como cocina, manipulando varios paquetes en forma de ladrillos forrados con nilón de color negro, que sometidos a la prueba de campo dieron positivo para clorhidrato de cocaína. En esta intervención denominada ‘peregrino seguro’, la Felcn secuestró 34 kilos con 844 gramos de droga y se procedió a la aprehensión de tres personas.
Dentro del mismo plan denominado ‘Peregrino Seguro’, el quinto operativo se ejecutó el 5 de abril en la localidad Yacuses, en la carretera Santa Cruz-Puerto Quijarro, lugar donde se instalaron trancas móviles para controlar a todo vehículo que circulaba por la zona, llegando a interceptar a una mujer en poder de una maleta azul, que al ser revisada se encontró 32 paquetes en forma rectangular tipo ladrillo, forrados con cinta masquin, que en su interior contenía sustancia blanquecina que a la prueba de campo dio positivo a cocaína.
Tras el pesaje, se constató que la sustancia secuestrada hizo 33 kilos con 200 gramos de cocaína, además se aprehendió a la mujer.
El mismo día, por inmediaciones del peaje Motacucito en la localidad de Puerto Suárez, mediante el control y revisión de un bus de la empresa “Trans Leaños”, en la revisión de equipajes y requisa de pasajeros, se encontró a una mujer identificada como Beatriz Colque Flores de nacionalidad boliviana, que a su comportamiento nervioso se le procedió a su revisión encontrando adherido a su cuerpo -a la altura del abdomen- en una faja con dos envoltorios en forma de ovoides, envueltos con nilón de color negro y forrados con cinta masquin de color transparente, que contenían clorhidrato de cocaína. Del cuerpo de esta mujer se le retiró dos kilos con 50 gramos de clorhidrato cocaína y se la aprehendió.
Los operativos antinarcóticos continuaron en la carretera Bioceánica, es así que en inmediaciones de la localidad de Yacuces, cuando efectivos de la Felcn realizaban patrullajes interceptan a una mujer con una actitud nerviosa y sospechosa trasladando una mochila de color negro. Esta persona fue identificada como Cirila Peñaranda Mamani trasladaba 12 paquetes rectangulares en forma de ladrillo conteniendo una sustancia blanquecina que al ser sometida a la prueba de campo dio positivo para clorhidrato de cocaína.
Se secuestró 12 kilos con 800 gramos de clorhidrato cocaína y se procedió a la aprehensión de esta persona.
El último operativo perpetrado en Santa Cruz, se ejecutó nuevamente en el puesto de peaje Motacucito, en Puerto Suarez, donde se revisó un bus de la empresa “23 de Marzo” y se sorprendió a tres personas identificadas como Cecilia María Ramos Silva, Maricel Herrera Alpire y María Isabel Escalier Ortiz, llevando adheridos a su cuerpo un total de 11 kilos con 650 gramos de cocaína en forma de láminas. Ante la flagrancia las tres mujeres fueron aprehendidas.