El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, calificó como “bastante alentador” el primer día de venta de bonos en dólares, cuando se colocó $us 68.000.
El directivo indicó que se registraron 17 operaciones en total distribuidas en las ciudades de La Paz, Sucre, Santa Cruz y Tarija. Dos economistas cuestionaron los resultados preliminares.
“Para un primer día, nosotros pensamos que es bastante interesante, importante, la aceptación que hemos tenido por parte de la población en lo que es la oferta de este título”, recalcó Rojas, reportó Erbol
El instrumento financiero en la moneda estadounidense se comenzó a ofertar desde el martes en el BCB y los bancos Unión y Ganadero, sin embargo, en los próximos días llegará a otras entidades financieras, lo que -a juicio del presidente del BCB- dinamizará su flujo
En ese marco, ratificó que el BCB se trazó la meta de captar hasta fines de agosto unos 100 millones de dólares.
El BCB estima que fuera del sistema financiero están 10.000 millones de dólares. “Por algún motivo las personas han decidido desinvertir en el sistema financiero y guardarlos”, señaló Rojas.
Los títulos tienen una tasa de interés del 4,5% a tres meses; del 5% a seis meses; del 6% a un año; de 6,25% a dos años y de 6,5% a tres años.
El bono está destinado para personas naturales, que pueden invertir hasta 50.000 dólares, y jurídicas, que no tienen límite para la transacción.
Observaciones
El analista financiero Jaime Dunn indicó que tiene conocimiento sobre pequeñas y medianas empresas que captan más recursos en el mismo periodo.
“No es por nada pero en Bolivia conozco a pymes que en su primer día de emisión han captado mucho más que el Banco Central”, escribió en X.
Por su lado, el economista Gonzalo Chávez, lanzó interrogantes sobre este proceso: “¿Hay desesperación en las filas del gobierno? ¿Contar dólar a dólar es buena señal para las expectativas? ¿Así se recupera credibilidad? ¿Juntando puchitos? ¿Esto aumenta la confianza? Usted tiene la palabra”.
A su turno, el empresario Samuel Doria Medina estimó que con base en las cifras del primer día de transacción “se tardará cuatro años en lograr el objetivo de recaudar 100 millones de dólares”.
En una publicación de la misma red social, antes Twitter, consideró que “el error está en un diseño muy conservador de los bonos”.