En la ruta Santa Cruz – Trinidad, hasta las 11:00 de este martes, se instalaron cinco puntos de bloqueo que cortan el paso a cientos de vehículos que transitan de manera diaria por esta importante vía que también conecta a la Chiquitania cruceña.
La protesta es de carácter indefinido, anticipan integrantes de la Federación de Transporte de la Chiquitania, que reclaman al Gobierno central el mantenimiento vial, nivelación de pasajes y licencias para surtidores.
Los puntos de bloqueo son: a cinco kilómetros del ingreso a Puerto Paila y también en el puente de esta localidad, (del lado de Puerto Ibáñez); en el Puente Banegas, Los Troncos y en Cuatro Cañadas.
Los transportistas demandan mantenimiento de las carreteras, nivelación del peaje y licencias de funcionamiento para surtidores en provincias. Aseguran que en octubre de 2023 se firmó un acuerdo y este no fue cumplido por las autoridades nacionales.
Esta medida de presión causa molestia entre los viajeros y choferes del Transporte pesado y del servicio interdepartamental que se han visto perjudicados al estar obligados a permanecer varados durante horas en las carreteras.
En el caso puntual del bloqueo en el puente de Puerto Paila, las personas hacen trasbordo en motocicletas, mientras que también hay quienes se arriesgan a continuar su viaje hasta la capital cruceña en vehículos de servicio público utilizando rutas alternas, pero pagando un pasaje que ronda los Bs 30 -la tarifa usual es Bs 10-.
El dirigente de los transportistas, Sergio Trujillo, en contacto con medios locales, indicó que los dos ingresos a la Chiquitania, a Beni y Brasil, están cerradas de forma indefinida.