El Ministerio Público informó que investiga el Feminicidio de Esther M.M.C., de 24 años de edad, quien fue encontrada a orillas del río Pajchani, en proximidades de la comunidad de Calama, del municipio de San Lorenzo, el 25 de febrero de 2024. La víctima habría sido estrangulada por su novio Delfor T.G. y su amigo Wilber B.G., de 29 y 24 años, respectivamente, quienes fueron aprehendidos y se encuentran en celdas policiales mientras la Fiscalía alista la imputación donde solicitará su detención preventiva.
“Tanto el Ministerio Público como la Policía, realizan todas las acciones y ejecutan las pesquisas. A dicho lugar fue el Fiscal de Materia asignado al caso, junto con todo el equipo de laboratorio de la Policía y la médico forense, donde se hizo el levantamiento del cadáver para la autopsia legal que establece como causa de muerte, asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo”, señaló en una conferencia de prensa, la Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
De acuerdo a los datos preliminares, el 25 de febrero de la presente gestión, a horas 01:00 de la madrugada, aproximadamente, la víctima se encontraba en un acontecimiento social junto con su familia, en ese momento, recibió varias llamadas de su novio Delfor, quien le indicó que su amigo Wilber iría a recogerla para encontrarse e ir juntos a una fiesta en la comunidad de Calama. Cuando llegaron al lugar, se presume que la joven y los dos sujetos fueron al río Pajchani donde los sindicados habrían procedido a violarla para después quitarle la vida.
Después de unas horas, el cuerpo fue encontrado maniatado por los comunarios del lugar, quienes dieron parte al Ministerio Público y a la Policía para el inicio de las investigaciones preliminares que dieron como resultado la identificación de los dos sujetos como los posibles autores del hecho.