El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el Decreto Supremo 4906 que dispone el congelamiento inmediato de bienes derivados de las ganancias ilícitas no afecta al sector productivo del país y que no los transgredió en 10 años de vigencia de la norma. El bloque arcista del MAS apoya la medida, pero el ala radical ve que hay imposición desde el Ejecutivo.
«Lo que se ha hecho es hacer un ajuste a un decreto que tiene 10 años de vigencia y que no ha afectado a ningún gremial, chofer, banco, ni empresa o persona de la sociedad que está haciendo las cosas lícitamente», aseguró Lima.
Ante la consulta sobre si la modificación al Decreto 1553 de 2010 reemplaza al proyecto de Ley 280, el ministro aseveró que la iniciativa legislativa tiene el objetivo de modificar los delitos de terrorismo, legitimación de ganancias y otros, acción que no puede hacerse mediante decreto.
Al momento, el tratamiento del proyecto de ley 280 está en pausa hasta que se divulgue los contenidos con todos los sectores. Lima agregó que las actualizaciones a las normas se realizan para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que llegará en abril a Bolivia.
«Todas estas normas que permanentemente vamos actualizando y emitiendo tienen que ver con un objetivo nacional. No queremos que en el país existan delitos. No queremos gente que emite 800 ítem fantasmas y está comprando urbanizaciones o edificios en España o Argentina. No queremos ambulancias fantasmas», manifestó el ministro de Justicia.
Al Decreto Supremo 4906 se suman otros dos que modifican el Reglamento de Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y otro sobre las acciones al portador.
El senador Félix Ajpi, del bloque renovador del MAS, apoyó el decreto de congelamiento de bienes y descartó que se trate de una dictadura porque se debe «poner orden en contra de los dineros mal habidos».
Sobre el tema, el diputado del bloque evista Freddy López señaló que el Gobierno aprueba leyes sin el consenso de las organizaciones sociales y cuestionó que, luego de dos años de gestión, no haya agenda legislativa propuesta por el vicepresidente David Choquehuanca.
«El pueblo es sabio y pedirá explicaciones porque no podemos actuar así como están actuando y hacer por decreto algunas normas que perjudican a la población. Creo que los que está pasando es que hay imposiciones desde la parte ejecutiva y lamento por algunos ministros que no están colaborando al presidente», manifestó López.