Las intensas lluvias han golpeado a 219 comunidades en 80 municipios, dejando más de 12,000 familias afectadas, 40 muertos y 456 viviendas completamente destruidas, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, este domingo.
El Gobierno ha desplegado equipos de ayuda humanitaria en diferentes municipios, incluyendo Cobija, donde el desbordamiento del río Acre afectó a más de 150 familias que vivían cerca de sus orillas. En Bolpebra, en la frontera con Brasil y Perú, la situación es similar.
Ocho toneladas de ayuda humanitaria, que incluyen alimentos básicos y agua embotellada, fueron enviadas a Cobija para atender a las familias afectadas.
Las lluvias también han afectado a regiones en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, dejando a su paso familias damnificadas y cultivos destruidos.
Este domingo, el Viceministerio de Defensa Civil envió 5,67 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por el desbordamiento del río en Lipari, Mecapaca, sur de La Paz, además de iniciar trabajos de reconstrucción del acceso caminero con una inversión significativa.
Los informes oficiales revelan que 8,102 familias han sido afectadas y 4,785 se encuentran damnificadas, sumando un total de 12,887 personas. Ocho municipios han sido declarados en estado de desastre y cuatro en emergencia.