Las familias aisladas por las inundaciones en Lipari, en La Paz, no pueden ser evacuadas por la falta de camino y se declararon en estado de emergencia.
En el ingreso a Lipari, en un desvío donde el camino se veía cubierto de tierra, se encuentra la zona de Umamanta Bajo Jupapina. Allí, un desplome de la plataforma vial por el desborde del río La Paz ha dejado aisladas a 80 familias desde el martes.
“Son 80 familias que han quedado anexadas de este lugar porque no pueden transitar con su movilidad y hemos habilitado un pasaje peatonal provisorio para que puedan salir a hacer sus actividades”, afirmó el subalcalde de Mecapaca, Luis Moya.
Las consecuencias son de consideración por efecto de las lluvias y crecida del río. No sólo se trata de la interrupción del acceso a estas comunidades, sino que también cinco viviendas se han visto afectadas por el colapso, lo que llevó a que autoridades locales declaren en emergencia a la zona.
Los vecinos en conjunto con el personal de la Alcaldía de Mecapaca se encontraban la mañana de este miércoles realizando los trabajos de estabilización del encauce del río para habilitar la vía lo más pronto posible ante la necesidad que tienen los vecinos de transitar con normalidad. “Cinco de las casas que están en peligro ya han sido evacuadas para preservar sus vidas (de los habitantes)”, añadió la autoridad municipal a un medio local
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta roja para el departamento de La Paz, vigente hasta el 23 de febrero, ante la inminente amenaza de ascensos repentinos en la cuenca del río La Paz. Esta advertencia destaca el riesgo de afectaciones a los ríos La Paz e Irpavi.
En Santa Cruz, el municipio de Camiri fue de los más afectados por las inundaciones. Desde el Concejo Municipal de Camiri, alistan una ley para declarar desastre.