La Confederación de Choferes de Bolivia resolvió ayer, en su ampliado realizado en la ciudad de La Paz, el incremento de las tarifas del transporte urbano e interprovincial a nivel nacional con base a una escala que se definirá, en cada región, en función a estudios que impulsará la dirigencia del sector.
El secretario ejecutivo de esa organización sindical, Lucio Gómez, manifestó que sí o sí se tiene que buscar la nivelación del pasaje en todos los departamentos del país debido al incremento en la hoja de costos del transporte.
Recordó que este pedido ya fue planteado hace bastante tiempo a los Gobiernos municipales, pero hasta ahora no hay una respuesta.
El dirigente, en conferencia de prensa, indicó que, a solicitud de las federaciones departamentales, principalmente del transporte urbano e interprovincial, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia se encargará de realizar los estudios con un equipo técnico.
Explicó que, con base a este estudio de costos, se definirá la nueva escala tarifaria de los pasajes que regirá en los municipios del país, tanto en lo que se refiere al transporte urbano como interprovincial.
“Los estudios que se van a hacer lanzarán los resultados y, de acuerdo a eso, en mesas de discusión, se establecerán las nuevas tarifas, con la premisa de pasaje consensuado y sin imposiciones”, enfatizó.
Gómez justificó la decisión de incrementar las tarifas del transporte bajo el argumento de que en los últimos años se aprobaron incrementos salariales y de forma paralela hubo ajustes en el precio de algunos insumos y repuestos que requieren las unidades del transporte para operar.
Libres rechazan
Por su lado, el transporte libre expresó su desacuerdo con un incremento en los pasajes porque, según su dirigente Limberth Tancara, eso sería aprovecharse de la actual coyuntura económica que está viviendo el país a raíz de la escasez de dólares.
Indicó que su sector lo que hizo es solicitar al Gobierno, hace algún tiempo, una nivelación de las tarifas y para ello se han conformado mesas técnicas que están encargadas de trabajar en el tema.
Desde la Alcaldía de Cochabamba se informó que no hay ninguna posibilidad de autorizar un incremento en las tarifas del transporte.
Juan José Ayaviri, vocero de la Alcaldía, recordó que hay un Comité del Transporte y una Ley de Transporte que establecen los procedimientos para un posible aumento de tarifas, pero “no hay la mínima probabilidad de que eso ocurra”.