Luego de la movilización policial y la aprehensión de siete personas vinculadas al asesinato del policía Oliver Ramiro Mendoza en el Mirador de La Guardia, cuatro hombres -entre ellos, el principal autor- aceptaron su responsabilidad en el crimen y someterse a un procedimiento abreviado por asesinato y complicidad. Se espera que la audiencia se realice en las próximas horas y que un juez dicte sentencia.
Después del crimen registrado la madrugada del martes, 4 de abril, la Fiscalía -con la presencia del fiscal departamental Róger Mariaca y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, dirigida por el coronel Julio César Cossio- dio por esclarecido el suceso que conmovió a la sociedad.
En total son siete los aprehendidos y entre ellos figura Ovidio Robles, señalado como principal cabecilla de los asaltos y atracos que aceptó todos los cargos y una condena de 30 años sin derecho a indulto.
Otros tres también reconocieron su participación en el rimen, aceptaron someterse a un proceso abreviado y una condena de 15 años por delitos de complicidad en asesinato.
Las otras tres personas del grupo de los siete serán cauteladas en el transcurso de las próximas horas. Entre ellas hay dos mujeres que serán presentadas ante un juez, quien resolverá su situación jurídica.
Según las investigaciones, se trataba de una banda de asaltantes que operaba desde hace algún tiempo en la zona del Mirador. Este lugar es el centro de paseo de turistas y enamorados en el municipio de La Guardia.
Las parejas eran las preferidas de los asaltantes, a quienes esperaban, atracaban con armas, les arrebataban sus pertenencias, dinero y otros.
Lo más grave, según testimonios ya judicializados por la Fiscalía, es que a las mujeres las sometían a ultrajes sexuales delante de sus parejas a quienes intimidaban con armas y les hacían arrodillarse para que sean testigos de las violaciones.
Durante los operativos y allanamientos fueron arrestadas más de 10 personas, pero varias salieron libres al evidenciarse que nada tenían que ver con el crimen del sargento Mendoza.
La tarde de ayer (martes) el fiscal Róger Mariaca verificó en la Felcc de La Guardia los actos procesales para evitar que se cometan actos de injusticia, según dijo.