Transportistas del sector de hidrocarburos bloquean las avenidas centrales en la ciudad de La Paz exigiendo los pagos retrasados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); la Policía Boliviana se dirigió al lugar para despejar las vías y arrestó a 15 choferes por interferir en el trabajo de los efectivos.
“Las empresas han tomado esta decisión en defensa de sus fuentes de trabajo de la subsistencia de sus hogares porque hay varios choferes que la empresa tiene contratados y los mismos no están siendo cancelados en sus pagos, uno de los motivos de los constantes retrasos que YPFB tiene con los pagos de fletes de transporte”, comentó el representante de los choferes.
Efectivos policiales se dirigieron al lugar a tempranas horas del lunes para realizar el retiro de las cisternas; al no llegar a un acuerdo con los choferes los mismos fueron arrestados bajo el delito de “obstrucción a la función policial”.
“Hemos conminado a los conductores de que retiren los vehículos, ellos de manera intransigente, ha habido negativa y un tanto violenta, entonces hemos procedido al arresto de 15 choferes por interferir el trabajo policial”, informó Edgar Cortez, comandante Departamental de Policía de La Paz.
Sin embargo, YPFB presentó un comunicado en sus redes sociales mencionando que dichas cisternas fueron “vetadas de trabajar con la estatal petrolera porque se encuentra involucrada en delitos de tráfico de sustancias ilícitas”.