El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y autoridades de Beni acordaron ayer en un cabildo formar una mesa técnica para debatir sobre el censo y los alcances de la Ley 846, para explicar que el censo no define límites.
En tanto, la asamblea de la benianidad decidió presentar un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la Ley 846, que restaría 1,4 millones de hectáreas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a Beni y posibilitaría que 90 comunidades pasen a Cochabamba, a poco más de un mes para el Censo Nacional de Población y Vivienda, según reporte de Brújula Digital.
Además, las instituciones públicas y privadas benianas plantearon la ejecución de diferentes movilizaciones, entre ellas el bloqueo de caminos, marchas hacia la ciudad de La Paz, toma de algunas instituciones y la socialización de esta temática.
Esas medidas de protesta serán analizadas en una próxima reunión convocada por sectores originarios de Beni para adoptar una de ellas.
Mesa técnica
La mesa técnica es una de las conclusiones del cabildo de San Ignacio de Moxos, del que participó Ruiz, junto con el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, para explicar los alcances de la actualización cartográfica ante el temor de las autoridades benianas de que en el censo les reste algunas comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y las adscriba a Cochabamba, según la agencia ABI.
“La reunión ha terminado como tenía que terminar: en trabajos técnicos que permitan aclarar esas dudas”, indicó Ruiz en declaraciones a Bolivia TV.
El trabajo se iniciará este viernes y lo comandará el INE. El Gobernador informó que se sumarán integrantes del Comité de Defensa de Límites, representantes de los municipios de Marbán, Loreto y de San Ignacio de Moxos.
Demanda
Respecto a la demanda de inconstitucionalidad, se determinó que este recurso sea elaborado por un equipo de notables conocedores de argumentos del departamento de Beni.
“Es importante que todas las autoridades por las que el pueblo votó se hagan presentes en este tipo de reuniones, que no son políticas, ni atacan a un Gobierno ni a otro, sino defienden el territorio beniano que viene siendo desmembrado desde hace muchas décadas”, sostuvo el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, según Brújula Digital.
Censo y límites
El viceministro de Autonomías, Alvaro Ruiz, dijo que “lo que está claro es que es importante que el censo se desarrolle y que se considere a algunas comunidades que no se hubieran considerado el año 2012 por temas de límites. Entonces, hemos establecido (que es) importante el tema del censo y luego, paralelamente, el departamento de Beni debería iniciar procesos de límites”, explicó el Viceministro.
En tanto, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, explicó que la mesa técnica debe establecer si la Ley 846 “involucra o no territorio, como estamos indicando nosotros”.