Frente a la falta de la divisa estadounidense, la banca nacional dispone al 7 de febrero de $us 320 millones, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien pidió “optimizar” su entrega a los sectores productivos.
El fenómeno de la escasez de la divisa y su incremento en el mercado local persiste todavía desde el pasado año, pese a que el Gobierno haya señalado que es una situación “transitoria” y que se iría revertiendo paulatinamente.
“En relación a la falta de divisas, hay que señalar que el sector bancario nacional, en este momento, al 7 de febrero, tiene $us 320 millones y hay 200 millones afuera en corresponsabilidad de inversiones”, informó.
Montenegro consideró que la banca debe optimizar la entrega de estos recursos a los sectores productivos, en ese sentido, dijo que se solicitó a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) un informe sobre esa trazabilidad.
La falta de la divisa ocasionó que diferentes sectores productivos expresen su preocupación ya que se ven perjudicados en la importación de materias primas y la exportación de productos nacionales.
Para contrarrestar la falta de la divisa, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sugirió liberar la compra-venta de dólares en el mercado paralelo, la libre exportación y la emisión de bonos en dólares para captar la divisa no circulante.