El exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Víctor Manuel Rocha, se declaró este miércoles no culpable de los cargos que se lo acusa por haber sido espía de Cuba durante al menos cuatro décadas.
El exdiplomático también renunció además a su derecho a asistir a la lectura de cargos prevista el viernes en un tribunal federal de Miami, Florida, señala un reporte de la agencia AFP.
Según la denuncia, Rocha, un estadounidense de 73 años nacido en Colombia, “apoyó en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de información de inteligencia contra Estados Unidos” desde alrededor de 1981 hasta su detención.
A mediados de enero, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, calificó los presuntos crímenes de Rocha como “una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”.
Entre 1999 y mediados de 2002, Rocha fue embajador estadounidense en La Paz, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda del país del norte a Bolivia en la lucha contra las drogas, si es que Evo Morales ganara las elecciones generales.
En la acusación, la Fiscalía lo acusó de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero; actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su administración; y utilizar un pasaporte estadounidense obtenido mediante declaraciones falsas.