El jefe de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que después de 10 semanas en situación de epidemia en Santa Cruz el Covid-19, en estos momentos la enfermedad ya no es un problema de salud pública.
Explicó que luego de llegar al pico de la epidemia por Covid-19, se inició el descenso abrupto de casos.
“Podemos asegurar que el Covid-19 ya no es un problema de salud pública, se registra un índice de positividad bajo, después de 7 semanas se tiene un promedio de casos diarios menor a los 100 contagios, lo que muestra el control de la epidemia en nuestro departamento”, informó Hurtado.
Agregó que en la última semana se reportaron 418 casos de Covid-19, que demuestran el pronóstico favorable respecto a esta enfermedad. Los vacunados desde que inició el brote, el pasado año, hasta el momento suman los 42.145 y solo en la última semana se tuvo 2.835.
Respecto al dengue, Hurtado indicó que ya son 43 los casos detectados en el departamento, pero se continúa con una incidencia baja en relación a otras gestiones. “Podemos decir que la situación por la enfermedad del dengue está en total control y no es un problema de salud pública en el departamento.”, dijo.
Asimismo, instó a la población a limpiar sus patios y que mantengan control de los envases que contengan agua, ya que es donde se desarrolla este mosquito.
Con relación a la viruela del mono, Hurtado señaló que se tiene un caso positivo.