De acuerdo con el sistema Estado Digital «ED-5», activado por el Ministerio de Gobierno, en Bolivia, alrededor de 210 empresas privadas de vigilancia y sus subsidiarias cuentan con una autorización para operar legalmente.
«Tenemos entre lo que son empresas y sucursales, alrededor de 210 empresas que trabajan de forma legal», informó el director general de Seguridad Ciudadana y Prevención de Delito, Adrián Magueño, según el reporte de la agencia ABI.
En julio de 2023, el Gobierno nacional presentó el nuevo reglamento para empresas de seguridad y vigilancia del país, en el que se detallan los requerimientos para que dichas empresas tengan un orden y lineamientos de contratación.
Con el «ED-5», las empresas que deseen brindar el servicio de seguridad y vigilancia deben seguir siete pasos para conseguir los permisos, antes eran 15. Por ello, la autorización tardaba años y ahora se redujo entre 39 a 60 días.
«El objetivo del reglamento y del sistema es simplificar los trámites, reduciendo los plazos y algunos requisitos, además de digitalizar el proceso mediante una plataforma para que sea transparente», añadió Magueño en entrevista con Cadena A.
Explicó que, en el reglamento actualizado, se establece que el jefe de operaciones de la empresa privada debe contar mínimamente con un diplomado de la Universidad Policial.
En tanto, los vigilantes deben tener un curso de vigilancia para que tengan los conocimientos básicos orientados a la disuasión, prevención en casos de riesgo o de inseguridad.