Israel Gareca, director de Gestión de Riesgo de la Gobernación, manifestó su preocupación por la cantidad de personas ahogadas en lo que va del año. «Vamos 18 personas que han perdido de la vida, frente a las 25 registradas en toda la gestión 2022», informó, a tiempo de recomendar a la ciudadanía evitar actividades dentro o cerca de la ribera de los ríos en este fin de semana largo, puesto que se registrarán lluvias intensas y crecidas de las cuencas.
»Vamos 18 ahogados en lo que va del año, frente a 25 del 2022. Es un aumento extraordinario, en enero seis personas ahogas, en febrero cinco, en marzo cinco. Cabe recalcar que todos del sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 16 y 60 años de edad», remarcó el funcionario, a tiempo de aclarar que a ellos, se suman dos rescates más, uno en San Pedro y otro en Portachuelo.
El de San Pedro se trata del cuerpo de un joven de 16 años que cayó al agua y fue encontrado por el grupo de rescate de la Gobernación cuatro días después. «A un metro de profundidad del agua y enterrado casi a metro y medio entre el sedimento», indicó Gareca.
Agregó que «hay que tener cuidado con los niveles de crecimiento de los ríos. La gente debe tomar en cuenta las alertas».
El otro se realizó en Portachuelo, de una persona mayor, que cayó por el barranco.
Gareca adelantó que para el jueves se esperan lluvias intensas y tomando en cuenta el feriado largo, sugiere a la población tener mucha cautela para realizar actividades dentro o cerca de los ríos, porque van a estar caudalosos. «Pedimos a toda la precaución necesaria, durante el feriado», subrayó.
A decir del funcionario, tenemos un efecto riesgoso con respecto al fenómeno climatológico, que las lluvias se están prolongando más de lo normal, lo que genera las crecidas extraordinarias en los diferentes caudales.
El joven que desapareció en Valle Sánchez aún no ha sido encontrado. A pesar de las intensas búsquedas realizadas, aún no se halla el cuerpo del joven.
El joven de 22 años fue reportado como desaparecido el jueves 23 de marzo cuando, según la información preliminar, fue arrastrado por las fuertes corrientes en el río, luego de una intensa lluvia que se registró en esa jornada. Las causas están en investigación.
«Es por ello que se ha convocado a las unidades de voluntarios para hacer un trabajo estructurado para poder hacer un barrido completo. La reunión está prevista para mañana en la mañana, así una vez concluida la cita, se pueda iniciar con los trabajos de rastrillaje desde la tarde del mismo martes», señaló Gareca.