Tras levantarse los bloqueos que aislaron a Cochabamba por 16 días, los hoteleros esperan revertir la pérdida de 2 millones de dólares y salvar los ingresos del Carnaval de la Concordia aplicando descuentos de hasta 30 por ciento.
Las autoridades subnacionales también intensificarán la publicidad de actividades del carnaval en redes sociales y ofrecerán paseos turísticos diarios a sitios patrimoniales en Cochabamba.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cochabamba (Asohco), Carlos Contreras, explicó que los hoteleros tienen la esperanza de que se pueda salvar el Carnaval de la Concordia con descuentos de entre el 10 y 30 por ciento. Los 16 días de bloqueo causaron que más del 80 por ciento de las reservas hoteleras se cancelaran.
“Estamos tratando de salvar lo que se puede. El plazo es muy corto, pero la fe es lo último que se pierde. Los descuentos dependen de la estructura de costos de cada hotel”, dijo.
El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Tito Navia, explicó que varios hoteles están con ofertas especiales para turistas, familias, grupos de amigos y fraternidades que llegan para el Corso de Corsos y el feriado de Carnaval. Es una forma de revertir los daños económicos y atraer turistas.
“El daño ya está hecho; sin embargo, tenemos la firme predisposición de seguir adelante por el desarrollo del turismo en Cochabamba. La recuperación será muy lenta y dependerá de que nuestras autoridades den garantías a los turistas brindando seguridad”, indicó.
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El director municipal de Turismo, Miguel Fajardo, indicó que la Alcaldía tiene publicidad de las actividades carnavaleras de la ciudad en sus redes sociales. Además, del lunes 12 al 18 de febrero tendrán recorridos turísticos a sitios gastronómicos y patrimoniales de Cochabamba.
El ejecutivo de Asohco lamentó que hayan empezado el año con un daño económico de 2 millones de dólares. En 2023, el sector hotelero también registró pérdidas y no han podido recuperarse desde la pandemia de Covid-19.
Contreras indicó que, a pesar de que se levantaron los bloqueos, muchos turistas que planearon su visita a Cochabamba en Carnaval ya no lo harán. “Debían llegar 18 mil personas; no creo que lleguen más de 8 mil. Es una pérdida muy grande para negocios de comida, hoteles, transporte y otros. Realmente nos han hecho mucho daño”, lamentó.
Fajardo explicó que en 2023 las actividades del Carnaval de la Concordia atrajeron a 124.400 turistas, que generaron 62.5 millones de bolivianos.
Una gran parte de estos turistas llega para el Corso de Corsos. Los visitantes suelen quedarse un promedio de cinco días y gastan unos 500 bolivianos por día. “Toda la cadena turística fue afectada, pero además se daña la imagen del departamento y el país. A pesar de que se levanten los bloqueos, si el viajero considera la situación inestable, ya no programa su viaje y ésa es una afectación indirecta”, explicó.
Este año, la Alcaldía calculaba recibir 250 mil turistas y, a pesar de los bloqueos, esperan alcanzar esa cifra.
El Carnaval de Oruro, el principal de Bolivia, generó en 2023 más de 37 millones de dólares.