El presidente de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFpro), David Aganzo, a solicitud de Fabol, envió una nota a la FIFA en la que solicitó una intervención a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que de manera excepcional la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) de la FIFA trate las demandas de los futbolistas nacionales.
“Quiero recalcar todo el respaldo de FIFpro a nuestros compañeros de Fabol, recalcar la protección máxima a los futbolistas bolivianos, quienes están en clara indefensión, atropellando las normas que tiene FIFA y los estatutos de la propia FBF. Esa indefensión no puede durar un minuto más, el fútbol de Bolivia merece respeto”, dijo Aganzo, quien fue parte de la conferencia de Fabol, por videollamada.
En la misiva se hace un resumen de los motivos por los que determinaron asumir esta medida y solicitan “primero la urgente intervención de la FBF mediante la implementación de una comisión normalizadora de FIFA. Y segundo que la CRD del Tribunal del Fútbol de la FIFA acepte, excepcionalmente, las demandas de los futbolistas bolivianos contra clubes bolivianos hasta que se regularice y legalice el funcionamiento del TRD (Tribunal de Resolución de Disputas) y del TSA (Tribunal Superior de Apelación)”.
“Si no se tiene justicia en el país, entonces tenemos que hacer esta solicitud, porque además debemos sumar todas las irregularidades que están plenamente demostradas en cada uno de los documentos que acompañamos en el pedido”, aseguró David Paniagua, secretario general de Fabol.
“Ésta es la única manera, porque no existe posibilidad de diálogo. Este señor (el presidente de la FBF, Fernando Costa) ha incumplido todos los acuerdos, miente todo el tiempo, cómo podemos solicitar más diálogo, después de que al secretario general por reclamar lo meten preso”, manifestó Paniagua, que aún se encuentra en Brasil.