El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra ahora mismo en mínimos de aprobación sin precedentes desde que comenzó su presidencia en 2020 según los resultados de un nuevo sondeo de NBC News que apuntan como principales motivos a la percepción sobre su gestión económica y sus decisiones en relación a la guerra de Gaza entre Hamás e Israel.
Biden, con un índice de respaldo popular de solo el 37 por ciento, se encuentra con un déficit de más de 20 puntos porcentuales de ventaja en relación a su presumible rival de noviembre, Donald Trump, en relación a la pregunta sobre quién de los dos está más capacitado para dirigir la economía nacional. Trump también saca 32 puntos a Biden en la gestión migratoria y 23 en capacidades físicas y psicológicas para gobernar.
El mandatario aventaja en 12 puntos a su rival en lo que a la protección del aborto se refiere, así como los derechos de los migrantes (17 puntos). Ambos están empatados en lo que se refiere a la protección de la democracia (43 por ciento para Biden, 41 por ciento para Trump).
En términos generales, un 47 por ciento de los votantes registrados depositaría su voto por Trump, por un 42 por ciento a favor de Biden, según NBC, que apunta no obstante que esta diferencia cae dentro del margen de error del sondeo (+/- 3,1 puntos), realizado entre el 26 y el 30 de enero.
En lo que a la guerra de Gaza se refiere, solo un 15 por ciento de los votantes menores de 35 años aprueba la gestión de Biden, que ha defendido la operación israelí contra el enclave, y un 70 por ciento se han declarado en contra de sus planes. En general, solo un 29 por ciento del total de encuestados respalda su labor a este respecto.